Namaste!





Bienvenidos a este espacio!






Mi nombre es Syamarani Devi Dasi, soy discípula de la reconocida Gurú Ranga Vivekanandan quien me introdujo a las Danzas Clásicas de India y me ha instruido por mas de 14 años en el estilo Kuchipudi. A ella le ofrezco mis respetuosos agradecimientos por darme la oportunidad de poder compartir este maravilloso arte con todos ustedes.





Deseo profundamente que puedan conocer, apreciar, y guardar dentro de sus corazones, todo aquello que pueda serles útil e inspirador para nuestra evolución como seres humanos. Como hijos de la madre tierra debemos trascender las fronteras e intercambiar conocimientos que nutran nuestro espíritu, que nos ayuden a dejar malos hábitos atrás y cambiar actitudes contraproducentes que hemos mamado desde pequeños. Quiero invitarlos a que juntos como verdaderos hermanos, transformemos nuestras quejas en veneración, nuestra insatisfacción en agradecimiento, nuestras duras palabras en canto y nuestro pesado caminar en una Danza Sagrada.










miércoles, 7 de julio de 2010

Kuchipudi



Una refinada combinación de gracia y vigor, elevación mística y sensualidad, de control y entrega describe a este arte único cuyas raíces se encuentran en el estado de Andhra Pradesh-India Sur. Kuchipudi nació en una remota aldea homónima originalmente llamada Kuchelapuri o Kuchelapuram, ubicada en el distrito Krishna que bordea la bahía de Bengala.
Kuchipudi es una forma de Nritta (danza puramente técnica), Nritya (danza pura con expresión de sentimientos) y Natya (danza –drama). Desde sus tempranos comienzos este estilo de danza se presento en la forma de ballet-dramas que incluían danza, música, recitación y canto. Presentaban así escenas de temas mitológicos, históricos y religiosos, con el principal propósito de inculcar el éxtasis divino, que invoca la dicha inmortal, conduciendo al ser hacia el camino de la liberación.
En el período del siglo 14, época de auge místico vivió un gran erudito y artista llamado Siddhendra Yogui. Él fue quien dio una nueva vida a este estilo .Trabajó con gran dedicación en el perfeccionamiento y sistematización de la técnica. Dejando la rusticidad atrás surgió una versión refinada y estilizada, más clara y elegante conjugada con la música clásica tradicional. El fue el autor de la famosa obra “Bhamakalapam”, centrada en Krishna y sus consortes Satyabhama y Rukmini.
Hasta los alrededores del año 1930 el estilo Kuchipudi fue dominado por bailarines masculinos. Fue entonces que el gran Maestro Vedanta Laksmi Narayana Sastry provocó un cambio revolucionario al incorporar mujeres en el estilo y dio también comienzo al repertorio solista. Vedanta Laksmi Narayana Sastry fue el iniciador del más grande Gurú viviente, el Dr. Vempati Chinna Satyam quien pertenece a una de las tradicionales familas de bailarines de la aldea Kuchipudi.
La historia de la forma de la danza Kuchipudi notará con orgullo la contribución personal de Gurú Vempati Chinna Satyam a su renacimiento, ya que únicamente él ha elevado este estilo a una posición de mayor importancia entre los principales estilos de danza clásica de India. El es el más grande gurú viviente de este estilo rico, vibrante y hermoso.
Los artistas instruidos por Gurú Dr.Vempati Chinna Satyam están saliendo al mundo llevando consigo la gloria eterna de la danza Kuchipudi a todos los confines de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario